Comenzaremos por definir la palabra “Troll”. Según la enciclopedia Wikipedia define “troll” como: “En la jerga de Internet, un trol, ​ plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión)2​ o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento.”

Ahora veremos los tipos de Trolls

TIPOS

  • Los meticulosos: Está a la espera que comentamos el más mínimo error para restregarlo por todas las redes, exagerándolo y sacándole todo el partido posible a nuestro fallo. Muy lejos de ser una crítica constructiva.
  • Los “graciosos”: Aquellos que están esperando cualquier oportunidad para hacer todo tipo de chistes y bromas sin sentido, consiguiendo desviar la atención del tema principal que se esté tratando.
  • Los hackers: Su fuerza se basa en hacer continuas amenazas de hackeo en alguna cuenta nuestra.
  • Los disruptivos: Escribirán mensajes que nada tengan que ver con el tema que se trata. Un arma muy típica es enviar mensajes con grandes imágenes de manera que sea difícil ver los mensajes anteriores de otros foreros o usuarios.
  • Los agresivos: Para mí de los peores y los que valga la redundancia peor gusto tienen. Publican material ofensivo del tipo racista, machista, sexista… creando precisamente provocar una rápida y agresiva reacción de los lectores que “saltarán” ante estas provocaciones consiguiendo crear el “ruido” que buscaban.
  • El incongruente: Escriben comentarios sin sentido ninguno buscando provocar cierto caos en las conversaciones.
  • Los “expertos”: Se hacen pasar por expertos en alguna materia sin tener obviamente ni idea pero respondiendo y resolviendo dudas de manera errónea a la gente que las pregunta.

Los trolles (en español plural), trolls (en inglés plural), en las redes sociales tienen mayor presencia son Twitter, Whatsapp,  Facebook entre otros, hoy te explicare como operan los trolles en cada una de las redes sociales mas importantes, ademas como combatir estos fenómenos.

Trolles en Facebook:

En facebook a veces cuando nuestro perfil está en público (es decir que lo que publiques lo veran tanto tus amigos como los amigos de tus amigos y las personas que vean tu publicación en motores de búsqueda, etc.,) es mas facil que los trolls comenten, puesto que tu publicación lo ve el público en general, cuando comentan, no comentan algo constructivo, sino comentan con groserias, etc. En especifico en facebook cuando un troll aparece, nos vamos a su perfil, vemos la fecha de creación de la cuenta, vemos el nombre  y la imagen de este supuesto troll que nosotros consideremos.

Trolles en Twitter:

Los trolles en Twitter a mi criterio son mas fáciles de identificar, ¿como y porque?, te escribo una lista de como identificar los trolles:

  • Te mencionan constantemente en tuits sin sentidos y que enlazan a paginas poco seguras.
  • No están verificadas las cuentas
  • El nombre de la cuenta: en muchos casos utilizan nombres de frases, apodos con emoticons.
  • Hacen noticias falsas sin pruebas creibles
  • Publican imágenes pocos creibles
  • No tienen muchos seguidores
  • Responden a tus tuits con groserias, insultos, etc., a veces defienden la postura de otros en contra de tu opinión.

Te dejo un video de CNN Chile

Trolles en Whatsapp:

En whatsapp tiene que ser una persona que tu conoces que se convierte en troll, tienes que ser cauteloso a quien le das tu numero telefónico.

Este articulo fue escrito Xiskya

Un modo muy frecuente de desestabilizar a grupos incómodos es crear fake-news alarmantes o impresionantes que se conviertan en virales. Los hijos de las tinieblas son expertos en esto. Y el Monstruo organiza este tipo de campañas de desprestigio y desinformación para confundir, atemorizar y herir los nervios de sus oponentes.

Por eso, es muy necesario saber reconocer los Whastapp de ese tipo y no sucimbir en sus objetivos. ¿Qué características tienen esos mensajes?

  • No llevan firman.
  • Siempre afirman ser sido testigos de algo o que un pariente o amigo cercano lo ha sido.
  • Ese algo siempre es alarmante o impactante bien sea porque pone en alerta nuestra seguridad, o porque nos crea dudas sobre la honra de alguien, o porque predice una catástrofe. Son agoreros de malas noticias.
  • No se puede contrastar la información porque si la buscamos en medios de comunicación no aparece.
  • No llevan fotos ni videos que demuestren claramente su veracidad. Si lo llevan no se puede apreciar bien el lugar o las personas.

Si por ejemplo estamos en una situación de crisis nacional y te llega un whatsapp que dice que han visto militares llegando a un lugar, pero no viene acompañado de foto o video que lo demuestre claramente y que sean actuales, podemos pensar que esos militares más bien estarán dirigiéndose hacia otro lugar o a ninguna parte. Solo pretende meter miedo y confusión en el cuerpo.

¿Qué hacer ante estos mensajes?

  • Primero asegurarse de su origen. Si no podemos rastrearlo, dudar de su veracidad.
  • Segundo, verificar en Google la autenticidad de las imágenes que los acompañan.
  • Tercero, buscar en medios de información fiables si sale en ellos la noticia.
  • Si no se podemos confirmar esos tres puntos, desechemos el mensaje. No lo compartamos y no le demos credibilidad.

¿Cómo verificar en Google la autenticidad de una foto?

  • Entrar a Google
  • Hacer clic en el botón Imágenes que está arriba a la derecha
  • Arrastrar la imagen a la caja de búsqueda
  • Ver los resultados de las búsquedas

Si la imagen aparece en post o redes sociales anteriores a la fecha, ya sabemos su origen y su autenticidad. Si, por lo contrario, no aparece en ninguna otra parte o aparece en redes sociales del día, confirmamos su autenticidad.

Whatsapp prepara una nueva función para indicar spam

De acuerdo con el sitio Whatsappen y según lo confirma WABetaInfo, que adelanta muchas de las características de la plataforma, cuando un mensaje se reenvíe muchas veces (como normalmente pasa con el spam), WhatsApp informará al usuario. Los mensajes serían marcados con un texto que advierte que ha sido enviado en numerosas ocasiones por lo que se podría tratar de una información fraudulenta.

Aún no se sabe cuándo estará disponible esta nueva funcionalidad.

Aquí un video de ejemplo:

Te dejo un video de LuisGyG

¿Cómo lidiar con los trolls en redes sociales?

En la mayoría de ocasiones lo mejor es ignorarles, aún así os comparto algunos consejos que podréis emplear en caso de tener un troll:

  • Conócelo – investiga un poco sobre ellos para que sepas con quien estas lidiando
  • Si fue tu culpa admítelo – los errores de admiten, si es tu caso ofrece una disculpa sincera y argumentada
  • No te lo tomes a personal – es importante que no os toméis el ataque de un troll a nivel personal en especial si estáis gestionando una marca. Esto significa que las respuestas a los trolls no han de ser con tono personal ni mucho menos.
  • Cuando respondas hazlo con la cabeza no con el impulso – tómate tu tiempo en analizar el tipo de respuesta que le ofrecerás a un troll. Pero sobre todo piensa en las consecuencias que puede generar la respuesta.
  • Antes de borrar un comentario analiza la situación – aunque lo más fácil siempre es borrar no cometas el error de hacerlo sin analizar las consecuencias.
  • Ten unas normas en tu comunidad online – no importa si tienes un blog o una página de fans en Facebook, es importante que redactes unas normas de convivencia en las cuales puedes especificar las cosas prohibidas. Os pongo un ejemplo, si tenéis unas normas que dicen que los usuarios que escriban malas palabras serán bloqueados y sus comentarios eliminados te cubres cuando te ataque el troll con la acusación de borrar su comentario.
  • ¿Privado o público? – dependiendo de la situación, analiza que medio es más efectivo, por ejemplo si es un ataque pequeño que aún no se ha hecho eco intenta siempre utilizar mensajes privados con el troll para intentar manejar la situación, ahora bien si se trata de algo ya de dominio público intenta hacerlo en los medios normales siendo lo más transparente posible.
  • Si tienes duda asesórate con alguien experto – si tienes alguna duda para manejar la situación con un troll consulta a otros más expertos, por ejemplo tu jefe.

Créditos Xiskya Vilma Nunez

Anuncios